25 DE MAYO DE 1810
El 25 de mayo de 1810 es asumido como el acontecimiento que dio origen a nuestra patria. Ese nacimiento no fue sencillo. Hubo circunstancias históricas externas que favorecieron esa toma de decisión de formar un gobierno propio. Pero, internamente, no había una unidad de criterio absoluto.
Estaban quienes propiciaban una independencia total de España; otros que preferían constituir un gobierno que actuara en nombre del rey. Asimismo, aquellos que querían la independencia discutían las probables formas de gobierno.
Tampoco eran coincidentes los intereses y deseos de las provincias que conformaban el Virreinato del Río de la Plata y eso también quedó reflejado en los acontecimientos que siguieron al 25 de mayo, cuando se constituye la Junta Grande, y luego, los dos Triunviratos que también encarnaban distintas maneras de gobernar. Este complejo proceso continúa y tiene un hito importante que es el 9 de julio de 1816 cuando se declara la independencia.
En ese proceso de construir la patria, de conformar la unidad, de establecer vínculos entre las distintas provincias, de extender los ideales de libertad, paz y fraternidad hubo idas y vueltas, aciertos y errores; hubo guerras y hubo hermandades. Pero cada uno se fue apropiando de la patria, la fue amando, la fue construyendo y el desafío para nosotros hoy es seguir construyendo esa patria.
Quizás ustedes chicos, se pregunten qué pueden hacer para construir la patria. Y pueden hacerlo, estudiando, colaborando con las tareas que cotidianamente se presentan en su casa y en la escuela; siendo respetuosos con las personas que los rodean y con el medio ambiente; valorando las normas de convivencia; disfrutando y aprovechando las posibilidades que se les brinda para constituirse en ciudadanos responsables.
Y nosotros, sus maestros, asumiendo y ejerciendo nuestra profesión con responsabilidad y profesionalismo.
La tarea de construir la patria es una tarea que nos comprende a todos y sin duda que el camino no es a través ni de la fuerza ni de la uniformidad sino del diálogo, el consenso, la pluralidad de pensamiento y acción como lo hicieron nuestros antepasados patrióticos.
Silvia Beatriz Facino
Directora